Exito de la jornada de puertas abiertas del IPTB: el descubrimiento del Ser que somos
La Jornada de puertas abiertas del IPTB, que se celebró el 14 de septiembre de 2015, resultó un verdadero éxito. Fue una reunión de amigos, en la sala de prácticas del Institut, para descubrir en qué consiste la formación en Psicología y Terapia Transpersonal que ofrecemos, y al mismo tiempo, para conversar tranquilamente sobre las aspiraciones e inquietudes de cada uno de los asistentes en torno a su actual momento, personal y profesional, respecto a nuevos intereses, orientaciones y aspiraciones. Compartimos entre todos nuestros puntos de vista, interrogantes y experiencias con los directores y formadores y salimos del encuentro contentos de haber aprendido y hecho nuevos descubrimientos.
La formación que el IPTB ofrece es un completo entrenamiento para convertirse en Psicoterapeuta Transpersonal. Viene culminada por la concesión del certificado europeo en Psicoterapia Transpersonal, concedido por EUROTAS, European Transpersonal Association, la sociedad europea que engloba a los miembros del campo transpersonal en nuestro continente. Pero no se trata de una mera adquisición de conocimientos, habilidades y competencias sino de un proceso de transformación profunda.
De transformación, ¿en qué? Se trata de transformarnos en quienes verdaderamente somos. Nada menos. De quienes somos en realidad, lo que a menudo ignoramos. Tenemos todo lo suficiente para ser seres humanos completos. Se trata de atreverse a serlo de verdad. Y de acceder a la fuente interior de la que brota la capacidad de mostrar la propia Presencia, de ofrecer nuestra capacidad de Escucha atenta, de saber crear un espacio terapéutico en el que otras personas puedan acceder igualmente a la Vida de verdad. De este modo, se abre un camino en el que la relación terapéutica puede permitir que cada cual tenga la oportunidad de dejar atrás ciertos padecimientos y pueda abrirse a la capacidad sanadora de La Vida Tal Cual Es.
La formación del IPTB gira en torno a unos ejes fundamentales: cuerpo, creatividad y cultivo de la energía, conciencia-presencia; mente, fundamentos de psicología, teoría de la psicología, psicoterapia transpersonal; espíritu, meditación, estados modificados de conciencia, sueños; integración. El grupo compuesto por alumnos y formadores va realizando experiencias que tienen que ver con esa transformación a que hemos aludido y a la integración de todas ellas en el proceso y en la propia persona. De este modo, el terapeuta en formación se da cuenta de que él mismo es la terapia, gracias al cultivo de la Presencia Consciente. Lo dijo el gran poeta Walt Whitman: “Convencemos por nuestra presencia”.
Los amigos que se acercaron al IPTB en esta jornada salieron habiéndose llevado una aproximación al campo transpersonal en la que pudieron comprobar de primera mano que existe un espacio posible para ir más allá de las estrechas contingencias que ofrece una vida concebida como mera subsistencia. Al final de la sesión realizamos una práctica meditativa en la que exploramos la motivación que nos trajo a esta reunión, a nuestra aspiración más profunda y a nuestro deseo de cambio expresado con mayor o menor claridad. Pusimos en juego nuestra presencia, la energía de nuestro cuerpo, el poder de nuestra atención sostenida y el descubrimiento de que somos más que un amasijo de carne, huesos, ideas y sensaciones. El regalo de la jornada fue ponernos cara a cara con el Ser que somos.