Transpersonal. Un punto de encuentro entre la Psicología y la Espiritualidad
La Asociación Catalana Transpersonal (ACT) nace el año 1997, impulsada por un grupo de personas vinculadas al mundo de la psicología, la ciencia y la espiritualidad, con la voluntad de difundir y desarrollar el movimiento Transpersonal. Con esta finalidad la asociación organiza diferentes tipos de actividades (tertulias, encuentros, cenas temáticas…), promueve publicaciones durante todo el año, entrelazando la Espiritualidad, la Psicología, la sabiduría tradicional y la transformación social progresiva.
El objetivo de la asociación es así pues, poner en contacto a todas aquellas personas con espíritu abierto (sin exclusiones de ningún tipo), que tengan interés en el crecimiento interior, en el desarrollo de la conciencia y la emergencia espiritual, con la atención puesta en un amplio abanico de disciplinas que van desde la psicología y la psicoterapia, pasando por las diversas prácticas espirituales hasta las ciencias de la comunicación, la antropología, la medicina, la creación artística y otras actividades relacionadas con la perspectiva holística.
El movimiento Transpersonal nace en EEUU en los años 50-60 en plena revolución y llegada de todos las tradiciones espirituales desde oriente a occidente. Este hecho generará una serie de reacciones en cadena hasta la actualidad. En la Asociación Europea Transpersonal, que responde a las siglas EUROTAS, encontramos muchos países de la antigua Europa del este, empezando por Rusia, Moldavia, las Repúblicas Bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, Rumanía, Bulgaria, en breve se va a incorporar la República Checa, Polonia, Ucrania, a parte de, por supuesto, todos los países miembros de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Portugal, Grecia, Suecia, Noruega, Holanda, Suiza y algunos otros. Y también países de Oriente Medio como Turquía, Israel, Sudáfrica e incluso Australia y Nueva Zelanda.
A parte también existen la Asociación americana, la Internacional y la recientemente creada Iberoamericana.